PULSAR | Diario Clarín
En PULSAR desarrollamos sistemas de branding / identidad corporativa y estrategias de diseño. Nuestros casos de éxito han sido premiados y publicados en distintos concursos y publicaciones nacionales e internacionales.
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22 Dec Diario Clarín

Mostrar para vender

Los servicios de comunicación e imagen corporativa para proyectos inmobiliarios. Marcas, logos, brochures, videos y páginas web: para qué sirven y sus costos.

En un mercado inmobiliario cada vez más efervescente y competitivo, la necesidad de diferenciarse está haciendo crecer cada vez más al rubro de la comunicación institucional. Ya es un hecho que el lanzamiento de cualquier nuevo emprendimiento está necesariamente acompañado por una batería de material gráfico, páginas web y hasta películas hechas a partir de renders animados en 3D.

Los desarrolladores aprendieron a darle importancia y a destinar a este rubro un porcentaje del presupuesto total del proyecto, asegura Andrés Bustamante, del estudio DesignUrbano, responsable de la imagen institucional y el merchandising de las Torre Bellini, en Palermo. También para Bustamante, el mayor aporte de su trabajo a la comercialización de un emprendimiento consiste en generar la sensación de que el producto está terminado antes de haber empezado a construirse. Gracias a los renders e imágenes incluídas en un brochure agrega, el producto se vuelve tangible. Vale aclarar que un brochure es el viejo folleto plegable convertido en un lujoso libro-objeto.

Sin llegar a esta sofisticación, lo que se puede llamar el paquete básico para un emprendimiento chico, con un costo promedio de $700 a $1.000, incluye folletos, papelería y la inclusión en una página web compartida junto a otros productos (en general, comercializados por una misma inmobiliaria, que hace de nexo entre el desarrollador y el estudio). Si es con página web propia y un brochure de calidad superior, el precio es de $5.000 a $8.000, y si se incluye un video con animación, de entre 15 a 20 mil pesos. DesignUrbano por su parte, asegura haber utilizado por primera vez en la Argentina la palabra inglesa e intraducible- amenities para nombrar a las comodidades comunes de las Terrazas del Yacht, en Puerto Madero. Antes se las llamaba servicios, una palabra que dice poco, explica Bustamante.

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